Mastografia con Tomosintesis



¿Qué es la Tomosintesis de mama? La Tomosintesis de mama utiliza informática de gran potencia para convertir las imágenes digitales de las mamas en una pila de capas muy finas o "láminas" y generar una "mamografia tridimensional", permite analizar los tejidos capa por capa, con separaciones milimétricas entre si, despejando dudas y detectando la aparición de lesiones muy sutiles e incipientes y caracterizar microcalcificaciones.

Durante el examen de tomosintesis, el brazo de rayos X forma un arco sobre la mama y toma varias imágenes de la mama en sólo unos segundos. Luego, una computadora produce una imagen en 3D del tejido mamario en capas de un milimetro.

Ahora el radiólogo puede ver el tejido mamario en detalle de una manera nunca antes posible. En lugar de ver todas las complejidades del tejido mamario en una imagen plana, el médico puede examinar el tejido milimetro a milimetro. Los detalles delicados son claramente más visibles, ya que ahora no están ocultos sobre o debajo del tejido.



¿Qué pasa durante el examen? Un examen de tomosintesis es muy similar a una mamografia tradicional. Al igual que con una mamografia digital, el técnico radiólogo le dirá dónde debe ponerse, comprimirá la mama bajo una paleta y tomará imágenes desde diferentes ángulos. Un examen de tomosintesis de mama puede utilizarse como herramienta de detección junto con una mamografia digital tradicional o por si solo como una mamografia de diagnóstico.

El tiempo total del procedimiento debe ser aproximadamente el mismo que el de una mamografia difital. El técnico envia las imágenes de su mama en forma electrónica al radiólogo, quien las estudia e informa los resultados a su médico o directamente al paciente.